GEOGRAFIA




Descripción Física:municipio de Tarqui en el departamento del Huila, corresponde la parte sur occidental, entre la ramificación de la cordillera Central y la margen izquierda del río Magdalena entre la quebrada Oporapa y las de Lagunilla, Minas y Tinco al norte.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA : El emplazamiento del municipio de Tarqui en el departamento del Huila, corresponde la parte sur occidental, entre la ramificación de la cordillera Central y la margen izquierda del río Magdalena entre la quebrada Oporapa y las de Lagunilla, Minas y Tinco al norte.
Desde el hermoso valle de Altamira y por la carretera que nos trae de esta población hasta Tarqui se observa el conjunto geográfico municipal, en todo su esplendor y belleza, presentando un paisaje sencillamente hermoso.
El municipio de Tarqui se encuentra a 2º 25`35´´ al norte de la línea ecuatorial y a 1º 27´36´´ al occidente de Bogotá.

DESCRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD: El municipio de Tarqui está ubicado en la parte centro-sur del Departamento del Huila; la zona urbana tiene una extensión de 0, 2.280 Kms. y se encuentra en una depresión , al pie del Cerro de San Joaquín, a la orilla de la quebrada del Hígado, a una distancia de 2 kms del río Magdalena, por la carretera que lo une a 7 km con la troncal, su economía se basa en la agricultura tradicional y la ganadería , sus vías de acceso son carreteables.
El “Zanjón del Toro” lo recorre desde el sur oriente hasta el noroccidente donde termina la pendiente del Cerro de San Joaquín, éste queda al occidente, y por el oriente empieza la parte plana del Llano del Hato, hasta la ribera del río Magdalena.
El casco urbano de Tarqui posee dos zonas bien definidas topográficamente, así: La primera constituida por terreno ondulado que se define en la margen norte del Zanjón del Toro; la segunda ubicada hacia el sur del zanjón mencionado hasta el límite perimetral del casco urbano, su relieve es plano que pudo ser parte inundada por el río Magdalena.

ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN TERRITORIAL: El Municipio de Tarqui está dividido en 55 veredas que son: Quebrada Seca, Potrerillos, La Esperanza, Pueblito, Ceibas, Pradera, El Tablón, La Mexicana, Buenavista, Minas, El Triunfo, Palestina, Las Delicias, Alto Pradera, El Tablón de Bélgica, El Caimital, Quebraditas, El Vegón, La Vega, La Pampa, Galaxia, La Playa, El Cedro San Francisco, Los Alpes, El Porvenir, Los Llanitos, Betania, Espinal, Bélgica, Líbano Mesitas, La Mirada, El Carmen, La Eureka, Las Mercedes, Buenos Aires, El Pescado, El Tambo, San Joaquín, El Guavito, La Lagunilla, El Zapaatero, Agua Azul, Las Nieves Las Acacias, La Sabina, Peñas Negras, El Mirador, Montañitas, Bellavista , Llano del Hato, Los Andes y los Pinos.
Tres centros poblados: Maito, Quituro y el Vergel.
OROGRAFÍA: El relieve del Departamento está formado principalmente por el gran valle del río Magdalena encerrado entre las cordilleras Central y Oriental, las cuales se bifurcan en su territorio y que, luego se dirigen paralelamente hacia el norte, caracterizando el suelo huilense. De esta especial configuración topográfica se pueden señalar las siguientes regiones fisiográficas en el Huila:
_ Cordillera Oriental 
_ Cordillera Central 
_Zona Plana del río Magdalena
_Macizo de Sumapaz
_Macizo colombino

Límites del municipio:LÍMITES GENERALES. 

Los límites del área territorial de Tarqui son:
Por el norte con el Municipio del Pital
Al sur : los municipios de Altamira y Elias
Al oriente los municipios de Garzón y Altamira
Por el occidente los municipios de Oporapa y La Argentina

LÍMITES ESPECÍFICOS: La ordenanza No 26 de 1912 señaló la demarcación de las provincias de Neiva, Garzón y la Plata, y fijó los límites de los municipios que conforman el departamento. Los límites del Hato se establecieron así:

“Desde la desembocadura de la Quebrada de Lagunilla en el río Magdalena, quebrada arriba hasta la confluencia de Las Minas, aguas arriba hasta la desembocadura de Tinco; por esta hasta su nacimiento en el alto de Comé; de este punto hasta la cima de la cordillera central hacia el sur, buscando siempre el devortio aguarum entre el río de La Plata y las quebradas La Maituna, La Negra, la de Oporapa, la del Guayabo y el río Bordones; siguiendo la quebrada El Guayabo hasta la desembocadura en el río Magdalena; este aguas abajo hasta el desagüe de la quebrada Lagunilla, primer lindero”.
La Ordenanza No 29 de 1913 definió los límites entre Pital y el Hato , así: “De la desembocadura de la quebrada de Lagunilla en el río Magdalena , Lagunilla arriba hasta la Serranía de las Minas, ésta arriba, hasta su nacimiento, y de aquí hacia el poniente hasta la cima de la cordillera límite con el municipio de La Plata”. 

Los límites generales del municipio fueron modificados por la Ordenanza No 10 de 1963, (noviembre 18), que elevó a la categoría máxima a la Inspección departamental de policía de Oporapa.

Hasta la presente, el municipio no tiene conflictos limítrofes con sus vecinos, pues éstos se encuentran definidos y georreferenciados, lo que si es evidente es que existe en la vereda Mesitas, en el norte y en la región del extremo sur un marcado fenómeno de desplazamiento o movilidad poblacional, hacia las comunidades vecinas en busca de diferentes posibilidades como lo destacaremos más adelante en el capitulo de Morbilidad Espacial y poblacional.
Extensión total:3080 kilometros Km2
Temperatura media: 25º c.º C
Distancia de referencia: 150Km de Neiva Capital del Departamento del Huila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario