jueves, 15 de agosto de 2013

PAGINA PRINCIPAL







Fecha de fundación:19 de julio de 1787
Nombre del/los fundador (es):Leonidas Ledesma
Reseña histórica:
El 19 de Julio de 1787, se compró el terreno para el poblado y se alinderó. En la Viceparroquia de San Nicolás de Timaná, por el año de 1787, ante el alcalde de dicha Villa y ante testigos se otorgó la escritura de venta de don Gregorio Tobar, por juro de heredad compulsado por dos órdenes superiores de los señores de la Real Audiencia, y Superior Gobierno de este Reino, por sí y en nombre de los herederos y sucesores para siempre jamás, a los vecinos de dicha Viceparroquia de San Nicolás para ellos y de los que ellos hubieren el pedazo de tierra, que entre dichos vecinos se ha tanteado ser necesario para la población o fundación que pretenden hacer. 

COSTUMBRESALIMENTICIAS
La sazón de las abuelas está presente en nuestra memoria, nos recuerda los momentos gratos compartidos en familia, las deliciosas recetas salían a flote, producto de años de experiencia en la combinación de ingredientes y formas de cocer, ahumar, freír, asar o guisar.Los alimentos básicos son maíz, alimento valioso del continente americano, cultivado hace muchos años, compañero de nuestra historia y asociado al intercambio de bienes y saberes. Según algunos grupos indígenas, el maíz fue un regalo de los dioses para que los humanos pudiéramos vivir en comunidad.Con el maíz se prepararon deliciosos bocaditos: chicha, arepas, mute, sopas, empanadas, mazamorra, envueltos; además se ha consumido desde siempre el plátano, yuca, arracacha y otros

FESTIVAS.
Las fiestas que alegran el espíritu tarqueño son momentos importantes de encuentro, se destacan algunas fechas históricas, fechas religiosas, fechas paganas. Se preparan con anticipación, las personas responsables de cada evento se encargan de su programación, los músicos ensayan el repertorio pertinente, los artesanos muestran su ingenio en carrozas, muñecos, disfraces.Las fiestas son parte del patrimonio cultural inmaterial, son espacios que sirven para reafirmar el sentido de pertenencia a una comunidad con la que interactuamos, compartimos historias, formas de disfrutar la vida y de enfrentar dificultades. Las festividades son profanas y religiosas.

COSTUMBRES FUNERARIAS
Como los amigos están en las malas y en las buenas, también frente a la muerte nos unimos, cada grupo tiene su ritual para despedir los muertos.Tarqui es un municipio muy solidario, no hace distinción social frente a estos sucesos. Las flores, las serenatas, las oraciones, los discursos hacen parte del ritual funerario. Así se refleja la manera de entender la muerte y de acompañar a nuestros paisanos.

MITOS Y LEYENDAS:
Los mitos y las leyendas e historias a través del tiempo se han transmitido en forma oral para que vivan en los imaginarios del tarqueño; mediante estas creencias, grupos, pueblos y comunidades aprenden sus propias reglas de comportamiento.Recordemos algunos de ellos:Abundan por aquí los mitos del Magdalena como mohán, el poira, el duende, la candileja, y la madremonte. Otros como el pollo peludo o pollo chiras, el fraile sin cabeza, la naguimojada, la viuda alegre, el guando, el ánima sola, la patasola y el carro fantasma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario